Inicio del contenido

Acceso y admisión

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes,  que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

Calendario de la preinscripción y la matrículación universitarias

La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:

  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas)
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas, visitas específicas)
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria

Los criterios de acceso son, prioritariamente los siguientes, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras, si hay plazas vacantes:

PAU

  • Materias de modalidad adscritas a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciclos formativos de grado superior. Familias profesionales:

  • Actividades físicas deportivas
  • Administración y gestión
  • Artes gráficas
  • Comercio y marketing
  • Hostelería y turismo
  • Imagen y sonido
  • Imagen personal
  • Servicios socioculturales y a la comunidad

Convalidaciones de créditos ECTS entre estudios de grado de la UdL y Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Puede consultar la tabla haciendo clic [aquí].

Prueba de acceso para mayores de 25 años

  • Materias adscritas a la opción de acceso de Ciencias Sociales y Jurídicas

Prueba de acceso para mayores de 40 y 45 años

  • Materias adscritas a la opción de acceso de Ciencias Sociales y Jurídicas

El número de plazas que se ofrece en esta titulación es de 30.

Notas de corte

Tablas de ponderación

Puede encontrar más información en la web de la Generalitat

Perfil de ingreso

El Doble Grau Derecho-ADE está dirigido al alumnado que tiene interés al desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la dirección y gestión empresarial, al conocer y aplicar los diferentes instrumentos jurídicos y está interesado al comprender el funcionamiento de la economía; al estudiante  que muestra un buen perfil negociador, es emprendedor y a la vegada muestra una actitud ética y responsable. Se requiere facilidad de comunicación oral y escrita, comprensión lectora, capacidad matemática, capacidad analítica y de comprensión de los fenómenos y los cambios sociales, motivación para defender los derechos de las personas y capacidad de decisión y resolución de conflictos.

Al respeto, el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, regula al artículo 1 las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Según el artículo 2, se puede acceder a los estudios universitarios oficiales de grado a las universidades españolas si se reúne alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en alguna de las situaciones siguientes:

  1. Acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de aquellos que se encuentran en posesión del título de Bachiller.
  2. Acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros estados con los cuales España haya subscrito Acuerdos Internacionales.
  3. Acceso en la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  4. Acceso a la universidad por parte de aquellos que se encuentran en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas.
  5. Acceso a la universidad de las personas mayores de veinte años.
  6. Acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional (previsto a la Ley 4/2007).
  7. Acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial de grado o título equivalente.

c) Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiendo finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y desean continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente los haya reconocido al menos 30 créditos.

Tablas de reconocimiento